Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo

Quiénes Somos

Fotografia de aniversario 34

La Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo cuenta con una estructura organizativa transparente, eficiente, democrática, participativa y representativa, que se esfuerza por ampliar su base de afiliados activamente, funcionando en estricto apego a sus estatutos y las leyes nacionales”.
Nuestra organización tiene presencia en 13 departamentos del país incluyendo Managua siendo la única organización de ciegos que tiene presencia a nivel nacional.

La Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, es una asociación no gubernamental sin fines de lucro, con personería Jurídica propia, debidamente inscrita ante el Departamento de asociaciones del Ministerio de Gobernación, bajo el No- perpetuo 52 del año 1983, fue creada para promover el desarrollo de las personas con discapacidad visual, lo mismo que su integración a la sociedad nicaragüense mediante la realización de diversas acciones.

Actualmente cuenta con 1,490 afiliados y su funcionamiento es coordinado, según sus Estatutos, por una Junta Directiva electa para un período de 4 años.

Para el logro de un mayor nivel de desarrollo y, sobre todo, para el fortalecimiento de su membrecía, la organización formula planes estratégicos trienales cuyo cumplimiento se evalúan al finalizar el período y a raíz de dicha evaluación, OCN formula en forma participativa su siguiente plan estratégico. En diciembre 2015 la organización construyó su plan estratégico 2016-2020 que se enmarcan en cuatro líneas de trabajo:

  1. Proyección de la organización como legítima interlocutora de las personas ciegas en Nicaragua mediante acciones de formación, educación y comunicación a la ciudadanía.
  2. Incidencia ante los tomadores de decisión de las instituciones públicas, privadas nacionales, regionales y locales, sector privado, organizaciones afines y otros para promover el cumplimiento de los derechos de las personas ciegas teniendo la convención como referente y la ley 763 "Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad".
  3. Consolidación de políticas y programas de empoderamiento y desarrollo personal y organizativo de su  membrecía con enfoque de género y relevo generacional en igualdad de derechos, deberes y oportunidades.
  4. Fortalecimiento de su capacidad institucional y organizativa en el cumplimiento del estatuto y demás normativas internas e incorporando en su quehacer temas relevantes como gestión de riesgos, relevo generacional, equidad de género y medio ambiente.

Junta Directiva

CargoNombres y ApellidosFoto
Presidente Nacional David López OrdóñezDavid
Vice-Presidente NacionalSandra Verónica LópezSandra
Secrearia Ejecutiva y de OrganizaciónJael Carolina Monge Jael 
Tesorero NacionalFrancisco González Mendozafrancisco
Secretario de Relaciones Públicas e internacionalesJadder Alberto GuillenJadder

Misión

mision

La Organización de Ciegos de Nicaragua "Maricela Toledo", es una organización sin fines de lucro, de carácter nacional; que aglutina a las personas ciegas y débiles visuales, sin distingo de ninguna índole; a fin de promover y defender sus derechos, ante la familia, el Estado y la sociedad en general, para su inserción social y productiva, que permita el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Visión

vision

La Organización de Ciegos de Nicaragua “Marisela Toledo” se mantiene como una entidad reconocida a nivel nacional e internacional como legítima interlocutora en la defensa de los derechos de las personas ciegas y deficientes visuales en el país, mediante la participación efectiva en espacios de toma de decisión en materia de políticas públicas locales y nacionales, asegurando la inclusividad, rehabilitación, inserción laboral y social de su membresía.

En su seno se promueve la participación, el desarrollo, crecimiento personal y empoderamiento de hombres, mujeres, juventud, adolescencia y niñez en igualdad de derechos, deberes y oportunidades.

Cuenta con una estructura organizativa transparente, eficiente, democrática, participativa y representativa, que se esfuerza por ampliar su base de afiliados activamente, funcionando en estricto apego a sus estatutos y las leyes nacionales.

Su funcionamiento administrativo es transparente, eficiente y efectivo ante sus afiliados y hacia su ámbito externo.

Imagen representativa de donacion

Donar

Apoya a La Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo

Donar
multiple25

Voluntario

Quieres ser voluntario de La Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo

Voluntario