Quiénes Somos

Fotografia de aniversario 34

La Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo cuenta con una estructura organizativa transparente, eficiente, democrática, participativa y representativa, que se esfuerza por ampliar su base de afiliados activamente, funcionando en estricto apego a su estatuto y leyes nacionales”.
Nuestra organización tiene presencia en 17 localidades del país incluyendo Managua siendo la única organización de ciegos que tiene presencia a nivel nacional.

La Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con personería Jurídica propia, debidamente inscrita ante el Departamento de asociaciones del Ministerio de Gobernación, bajo el No- perpetuo 52 del año 1983, fue creada para promover el desarrollo de las personas con discapacidad visual, lo mismo que su integración a la sociedad nicaragüense mediante la realización de diversas acciones.

Actualmente cuenta con 1,490 afiliados y su funcionamiento es coordinado, según su Estatuto, por una Junta Directiva electa para un período de 4 años.

Para el logro de un mayor nivel de desarrollo y, sobre todo, para el fortalecimiento de su membrecía, la organización formula planes estratégicos trienales cuyo cumplimiento se evalúan al finalizar el período y a raíz de dicha evaluación, OCN formula en forma participativa su siguiente plan estratégico. En 2021 la organización construyó su plan estratégico 2021-2026 que se enmarcan en cuatro líneas de trabajo:

  1. Al finalizar el periodo 2021-2026, la OCNMTA amplía el reconocimiento de la opinión pública como entidad defensora de los derechos de las personas con discapacidad visual en el país, mediante acciones de información, educación y comunicación a la ciudadanía, incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la divulgación de su quehacer hacia la promoción de una imagen digna de las personas con discapacidad visual, favoreciendo la movilización de voluntades a favor del cumplimiento de la misión institucional.
  2. Al finalizar el año 2026, la OCN-MTA se ha articulado con instituciones públicas nacionales, regionales y locales, sector privado, organizaciones afines y otros, para promover la aplicación del marco jurídico nacional e internacional en materia de discapacidad, enfatizando en: 1) educación inclusiva de calidad a todos los niveles y modalidades, 2) cultura, 3) deporte, 4) inclusión laboral, 5) accesibilidad acorde con la discapacidad visual, 6) rehabilitación básica y funcional, 7) gestión de riesgo, 8) medio ambiente y 9) inclusión integral en programas sociales. Todo ello desde un enfoque de derecho y desde una perspectiva equitativa, protagónica y resiliente.
  3. Al finalizar el año 2026 la OCN-MTA ha consolidado sus políticas y programas de empoderamiento y desarrollo personal y organizativo de su membrecía con enfoque de género y relevo generacional, en igualdad de derechos, deberes y oportunidades, hacia el desarrollo de capacidades en sus filiales e incrementando su cobertura territorial.
  4. Al finalizar el año 2026, la OCNMT fortalece su capacidad institucional y organizacional en el cumplimiento del estatuto, reglamento y demás normativas internas trabajando en concordancia con lo establecido en las leyes de la República y con acciones dirigidas a fomentar el desarrollo y participación activa de su membresía en sus acciones, decisiones y estructura, desde una perspectiva de equidad e igualdad entre hombres y mujeres, garantizando el relevo generacional.

Junta Directiva

CargoNombres y ApellidosFoto
Presidente Nacional David López OrdóñezDavid
Vice-Presidente NacionalVacanteXXX 
Secrearia Ejecutiva y de OrganizaciónJael Carolina Monge Jael 
Tesorero NacionalJilma López Olivas Jilma
Secretario de Relaciones Públicas e internacionalesJadder Alberto GuillenJadder

Misión

mision

La Organización de Ciegos de Nicaragua “Maricela Toledo Ascencio”, es una organización sin fines de lucro, de carácter nacional; que aglutina a las personas ciegas y débiles visuales, sin distingo de ninguna índole; a fin de promover y defender sus derechos, ante la familia, el Estado y la sociedad en general, para su inserción social y productiva, que permita el mejoramiento de sus condiciones de vida.

.

Visión

vision

La Organización de Ciegos de Nicaragua “Marisela Toledo Ascencio” se mantiene como una entidad reconocida a nivel nacional e internacional como legítima interlocutora en la defensa de los derechos de las personas ciegas y deficientes visuales en el país, mediante la participación efectiva en espacios de toma de decisión en materia de políticas públicas locales y nacionales, asegurando la inclusividad, rehabilitación, inserción laboral y social de su membresía.

En su seno se promueve la participación, el desarrollo, crecimiento personal y empoderamiento de hombres, mujeres, juventud, adolescencia y niñez en igualdad de derechos, deberes y oportunidades.

Cuenta con una estructura organizativa transparente, eficiente, democrática, participativa y representativa, que se esfuerza por ampliar su cobertura geográfica y su base de afiliados activamente, promoviendo el uso de las TICs, creando capacidades sobre los factores de riesgo y desastres naturales entre sus miembros, funcionando en estricto apego a sus estatutos y las leyes nacionales.

Su funcionamiento administrativo es transparente, eficiente y efectivo ante sus afiliados y hacia su ámbito externo.

Imagen representativa de donacion

Donar

Apoya a La Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo

Donar
multiple25

Voluntario

Quieres ser voluntario de La Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo

Voluntario